miércoles, 23 de febrero de 2011

Armada fue el preceptor del rey, con el que se presumen buenas relaciones, sin embargo con Suárez son malas. Es destinado a Lérida para apartarlo. Armada se reúne con Tarradellas quien habla del golpe de Timón. Enrique Múgica y el dirigente del PNV hablan de cómo en esos momentos veían la figura de un militar a cargo de la nación.
Por otro lado, en el CESID, se crea un grupo especial de apoyo al 23-F, diseñando desde ahí los edictos y nombramientos que iban a ser efectivos después del golpe. Dato defendido por A. Perote y, tras 17 años oculto, por el informe Jaurenes involucrando a diversos miembros en el golpe de Estado en la denominada “operación Mister”.
El golpe de estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cuatro elementos generaron una tensión permanente, que el gobierno de UCD no logró contener: los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario